Como Solucionar la Asociación de Archivos descargados de Firefox en Kubuntu / KDE (en Ubuntu también!) para que reconozca el tipo de archivo

Es un problema que se esta dando desde hace un tiempo, creo que es problema de integración de Firefox con KDE que al bajar un archivo y darle abrir, sale un dialogo como este

open1

Por alguna razón dejo de reconocer los archivos por el tipo de archivo y solo los reconoce como tipo "file" como si fuera cualquier archivo genérico.

Esto me pasa desde hace varias versiones de Firefox y con la versión 3.0.6 sigue ocurriendo en Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex pero asi tambien en un EeePC por lo que no es cosa d la distribución sino mas bien del Firefox con KDE(la EeePC utiliza la distro Xandros y su interfaz esta basada en KDE 3.x)

Bueno basta de problemas y vamos a la solución

La solución que encontré es un poco tosca pero que vamos a hacer, es lo que se me ocurrió ;)

Paso 1

Abrí tu editor de texto preferido(kate, gedit, vi, nano, etc...) y copia el siguiente texto

#!/bin/bash
/usr/bin/kfmclient exec "$1"

Que es esto? bueno en resumen es un Script de Bash, es para ejecutar una comando.

Pero que significan esas líneas? (si ya se q son 2 nomas)

En la primera línea decimos quien va a manejar el Script, en este caso bash que es el interprete de comandos por defecto

En la segunda línea utilizamos el comando kfmclient de KDE que se encuentra en el directorio /usr/bin (donde están casi todos los ejecutables del usuario común). Si a kfmclient le pasamos el comando exec, todo lo que le pasemos después va a intentar de abrir con el programa indicado, ya sea un directorio, una foto, un mp3 o cualquier archivo va a buscar en las asociación de archivos de KDE para saber con que programa abrir.

Paso 2

Guardamos el archivo con el nombre que mas te guste, yo lo llame "firerun", no hace falta, pero si querés ponéle una extensión, podes guardar donde quieras pero lo ideal seria en una path fácil, como en tu home/bin, el mío quedaría en

/home/marce/bin/firerun

Paso 3

Hay que darle permisos de ejecución al archivo esto se puede hacer de dos maneras:

Grafica:

Nos vamos al directorio del archivo y le damos Click derecho->Propiedades y en la pestaña "Permisos" checkeamos donde dice "es ejecutable"

open4

Via consola:

Abrimos una consola y ejecutamos

chmod +x /home/marce/bin/firefun

o donde se encuentre el archivo.

Listo, ya es ejecutable.

Paso 4

Ahora tenemos que ir a Firefox y tratamos de abrir cualquier archivo descargado para que nos salga de nuevo la ventana y le damos click en seleccionar.

open1

Se nos va a abrir otra ventana en la que tenemos que seleccionar el Script que creamos en el paso 1 y le damos Abrir.

open21

Paso 5

Checkeamos "recordar mi selección para enlaces file" y le damos Aceptar.

open3

Listo Ahora ya se abren los archivos descargados con los programas que tienen que ser! si por alguna razón querés cambiar esto o si te equivocaste en algo anda a Editar->Preferencias->Aplicaciones y busca la entrada "file" y ponéle en "Preguntar Siempre".

Si te sirvió de algo o tenés alguna duda deja un comentario!

Obs: si querés que tu script sea como un comando global tenés que copiarlo en /usr/bin pero para eso necesitas permisos de root ej:

sudo cp firerun /usr/bin/

y listo!

ACTUALIZACIÓN!(21/09/09)

Si usas Ubuntu (no Kubuntu) la unica diferencia es en el Paso 1, el archivo deberia contener lo siguiente:

#!/bin/bash
/usr/bin/gnome-open "$1"

Asi de Simple!

Comentarios

comments powered by Disqus