Sobre proyectos, fellowship, Chile, civic hacking y otras yerbas (Vol I)

Escribo este post a modo de contar que estuve haciendo últimamente y el avance de algunos proyectos geniales en los cuales estoy trabajando.

TEDICtl;dr -> Hace unas semanas estoy en Santiago de Chile como parte del Fellowship entre TEDIC y la Fundación Ciudadano Inteligente que tiene como objetivo el desarrollo del proyecto Parlamento Abierto, una plataforma de monitoreo ciudadano de las actividades del Congreso paraguayo, para así saber quienes son los legisladores, sus CVs, sus proyectos de ley, como votan, ademas de proveer herramientas de comunicación entre ciudadanía y parlamento. La idea es que Parlamento Abierto sea una herramienta para informar a la gente de lo que pasa dentro del Congreso, porque desde mi punto de vista sin información disponible no puede haber libertad.  Si, así de interesante es este proyecto, del cual tengo el privilegio de estar como Coordinador y Desarrollador principal.

Para empezar dando un pantallazo general les cuento algo sobre la FCI. La Fundación Ciudadano Inteligente es una organización que apuesta a fortalecer la democracia promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información, desarrollando proyectos como:

  • VotaInteligente: Un espacio de información y comunicación entre los ciudadanos y los candidatos a representantes en cualquier tipo de elección.
  • Inspector de Intereses: Herramienta para identificar y denunciar conflictos de intereses parlamentarios.
  • Del Dicho al Hecho: Plataforma para dar seguimiento al cumplimiento de promesas electorales.
Para citar solo algunos de los muchos proyectos interesantes de la FCI.

Esta cooperación con la FCI es el primer paso para desarrollar "Parlamento Abierto", utilizando varias herramientas del proyecto Poplus, proyecto Open Source creado principalmente por MySociety (Inglaterra), OpenNorth(Canada), FCI(Chile) y varios colaboradores alrededor del mundo con el fin de proveer de herramientas cívicas modulares que se puedan adaptar a la realidad de cualquier país.

La primera semana de trabajo arrancamos viendo algunos de los componentes de Poplus que usaríamos, empezando por PopIt, que es un sistema que permite almacenar y compartir información sobre personas, organizaciones y cargos. PopIt se usaría para almacenar los datos de cada legislador para así poder ser usado por los otros componentes o inclusive aplicaciones externas ya que tiene un API para acceder a estos datos.

legisladores Ejemplo de los datos

Para obtener la información necesaria hizo falta programar un "scraper" que básicamente es un script que busca y recupera información especifica de sitios web, en este caso fueron los sitios del Senado y de Diputados para obtener la lista de los legisladores, cosa que se pudo hacer sin mayor dificultad y actualmente estos datos están cargados en una instancia de PopIt.

También empezamos a familiarizarnos con Bill-It que es un sistema de gestión de documentos orientado a darle seguimiento a los proyectos de ley. Bill-It es uno de los componentes mas importantes ya que permite trackear los proyectos del parlamento y asociarlos con los legisladores (Info que provee PopIt).

Datos de ejemplo Datos de ejemplo

La recopilación de esta información está en proceso debido a la complejidad innecesaria del Sistema de Información Legislativa del congreso, se pudieron extraer varios proyectos pero no todos por el momento pero con un poco mas de esfuerzo y dedicación ya va a salir dentro de poco.

No quiero extenderme demasiado en un solo post para no cansar demasiado y eso que aun no conté nada sobre WriteIt y otros componentes que estamos usando ni lo que fue la Conferencia PoplusCon pero eso viene en el próximo post.

 

Marcelo Elizeche Landó

Read more posts by this author.